RETRATOS DE ATELIER ENTRE EUROPA Y AMÉRICA
María Isabel Baldasarre (CONICET; Universidad
Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina)
Resumo: En las
últimas décadas del siglo XIX fueron varios los fotógrafos europeos que emprendieron la tarea de retratar a los artistas en sus ateliers. En estas imágenes, se los ve emulando el gesto de pintar o conversar o simplemente posando para la cámara rodeados de sus obras, de sus modelos y de sus materiales de trabajo. Estas imágenes fueron mecanismos
válidos para transmitir el
alto status social obtenido por la
mayoría de los creadores, y sin duda un elemento promoción a la hora de conseguir
más encargos. Esta práctica se extendió
a América Latina, y estas fotografías proliferaron en la prensa que se editó entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Sin embargo, si en Europa estos proyectos tuvieron la intención
de circular como álbumes, no conocemos
un formato similar para la región. En ambientes artísticos
menos formalizados, como el
argentino, estas imágenes fueron
funcionales a propósitos diferentes a los que un sistema artístico
consolidado, como el parisino
o londinense, podían
habilitar. La propuesta para esta presentación
es analizar algunos de estos ejemplos, observando las recurrencias del formato entre las imágenes europeas
y americanas así como los mensajes particulares que estas imágenes
buscaron en sus inscripciones locales..